PROGRAMAS

Los programas constituyen uno de los cuatro ejes fundamentales que rigen la labor del Centro Médico David V. King, a través de los cuales fortalecemos nuestro compromiso con la salud, la prevención y el bienestar de las comunidades que servimos.

A través de estos programas desarrollamos acciones de atención, educación y proyección social, orientadas a generar un impacto positivo y sostenible. Entre nuestros principales programas se encuentran:

  • Programa de Niño Sano
  • Programa de Salud Bucal
  • Programa Sembrando Sonrisas
  • Programa de Prevención de Cáncer Infantil
  • Programa de Prevención de Cáncer de Mama
  • Programa de Prevención de Cáncer de Cérvix
  • Programa Aprendiendo y Desarrollando Capacidades Juntos

Cada uno de estos programas refleja nuestro compromiso institucional con la prevención, la atención oportuna y la construcción de comunidades más saludables.

PROGRAMA SEMBRANDO SONRISAS

El Programa Sembrando Sonrisas es una iniciativa social que el Centro Médico David V. King impulsa durante la época decembrina, con el objetivo de brindar momentos de alegría, recreación y bienestar a la niñez de las comunidades que acompañamos.

2025, por segundo año consecutivo, desarrollamos una mañana recreativa dedicada a los niños, compartiendo juegos, piñatas, actividades lúdicas y la entrega de juguetes e insumos, creando un espacio de convivencia, sonrisas y esperanza.

A través de este programa reafirmamos nuestro compromiso social, convencidos de que promover la salud también implica cuidar el bienestar emocional y sembrar alegría en la niñez, fortaleciendo valores de solidaridad y humanización en cada acción que realizamos.

PROGRAMA DE SALUD BUCAL

El Programa de Salud Bucal es una acción preventiva que el Centro Médico David V. King impulsa cada año en el mes de septiembre, con el propósito de promover la higiene dental y prevenir enfermedades bucodentales en niños, jóvenes y adultos de nuestras comunidades.

A través de consultas odontológicas, limpiezas, charlas educativas, aplicación de flúor y entrega de kits de higiene oral, fomentamos hábitos saludables que fortalecen el bienestar familiar y mejoran la calidad de vida.

Nuestro compromiso es acercar servicios de salud accesibles, crear conciencia sobre la importancia del cuidado dental desde temprana edad y contribuir a que más personas desarrollen prácticas de higiene que prevengan complicaciones futuras.

PROGRAMA APRENDIENDO Y DESARROLLANDO CAPACIDADES JUNTOS

En 2025 ejecutamos el programa Aprendiendo y Desarrollando Capacidades Juntos, con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a terapias de lenguaje y estimulación temprana.

Durante la ejecución de este programa se han desarrollado terapias grupales con el objetivo de identificar a niños que requieren atención individual, garantizando acompañamiento oportuno y contribuyendo a potenciar sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER INFANTIL

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Centro Médico David V. King ejecuta cada mes de febrero un programa preventivo dirigido a niños y niñas de comunidades con acceso limitado a servicios de salud.

A través de chequeos médicos y evaluaciones orientadas a la detección temprana, buscamos identificar a tiempo cualquier anomalía que pueda comprometer su bienestar, brindando atención con calidad, calidez y acompañamiento familiar. Los cuáles hemos ejecutado en los años 2024 y 2025.

Nuestro propósito es claro: acercar prevención, crear oportunidades de diagnóstico temprano y promover una cultura de cuidado que proteja la salud de la niñez.

PROGRAMA CDI EL PLATANAR

El Programa CDI El Platanar es una de las iniciativas desarrolladas por el Centro Médico David V. King, orientada a brindar atención médica gratuita y de calidad a niños, adolescentes y adultos de esta comunidad.

 

A través de consultas generales, pediátricas, odontológicas y nutricionales, acompañadas de exámenes a bajo costo simbólico, promovemos la salud preventiva y el acceso digno a servicios esenciales para toda la familia.

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Gracias al apoyo de Súper Selectos, se logró beneficiar a más de 500 mujeres de municipios con altos índices de pobreza, con la realización de mamografías, tomas de ultrasonografía de mama, consulta ginecológica y además 9 biopsias de mama realizadas por ginecología oncológica a pacientes que reportaron lesiones sospechosas de cáncer de mama en su estudio de mamografía, todos los servicios totalmente gratuitos.

Para la captación de pacientes se realiza coordinación con los líderes
comunitarios, quienes facilitan el acercamiento e identificación de aquellas
mujeres más necesitadas, una vez captadas se gestiona el transporte de las
personas hacía nuestra Institución.

Dentro de este grupo de más de 500 mujeres existía un gran número que nunca habían realizado un estudio de mamografía, el cual vale la pena recordar, que debe ser realizado de manera anual desde los 40 años. Se logró detectar 3 casos de cáncer de mama, las cuales gracias al diagnóstico oportuno, continúan con vida.

Prevenir es Vivir

Como cada año, en 2025 impulsamos programas de salud enfocados en la prevención, convencidos de que educar, atender y actuar a tiempo puede salvar vidas. Bajo el lema “Prevenir es vivir”, desarrollamos iniciativas dirigidas especialmente a mujeres de zonas de escasos recursos, gracias al apoyo solidario de nuestros proveedores, con el objetivo de prevenir el Cáncer de Mama.

Estas acciones nos permiten detectar de forma temprana condiciones de salud que podrían poner en riesgo su bienestar, acercando servicios médicos con calidad y calidez a quienes más lo necesitan.

Prevenir es Vivir

En 2024 beneficiamos a mujeres de zonas con acceso limitado a servicios de salud, reforzando nuestro compromiso anual de prevenir, educar y actuar a tiempo, para que más mujeres tuvieran oportunidades de diagnóstico temprano.

Es importante mencionar que, todo esto es gracias al apoyo que recibimos de parte de nuestros proveedores.

Prevenir es Vivir

En 2023 beneficiamos a mujeres de distintas comunidades, acercándoles estudios y evaluaciones orientadas a la detección temprana del Cáncer de Mama, brindando atención con calidad y calidez para cuidar su salud y bienestar.

Con ello, buscamos contribuir a la prevención a tiempo.

Luchando Juntos

Durante el año 2024, desarrollamos el programa “Luchando Juntos”, gracias al apoyo de la Fundación Rafael Meza Ayau.

Logrando con este proyecto beneficiar a 301 mujeres de escasos recursos, a quienes se les realizo sus mamografías, ultrasonografías de mama, consultas ginecológicas, y biopsias de mama.

Gracias a su apoyo, al finalizar este proyecto se logró el alcance de 12 distritos, de los departamentos de Usulután y San Miguel.

Este esfuerzo conjunto ha tenido un impacto significativo en nuestra comunidad, promoviendo la prevención y el bienestar de nuestras pacientes.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX

Gracias al apoyo de Fundación Rafael Meza Ayau, se benefician a 150 mujeres de escasos recursos económicos con tomas de citología, consulta ginecológica y realización de colposcopía y crioterapia a pacientes con lesiones precursoras de cáncer de cérvix.

La captación de pacientes se realiza mediante coordinación con líderes
comunitarios de municipios con altos índices de pobreza.

Dentro de este grupo de 150 mujeres se detectó a 19 pacientes con lesiones
sospechosas a las cuales se le realizaron procedimientos de colposcopía y
crioterapia, en seguimiento un caso de paciente con diagnóstico confirmado de cáncer de cérvix, la cual fue referida al Instituto del Cáncer en donde actualmente sigue en tratamiento.

Juntas Prevenimos

 

Con el firme propósito de salvar vidas a través de la detección temprana, en el Centro Médico David V. King, gracias al financiamiento de la Fundación Rafael Meza Ayau, ejecutamos este programa.

Bajo el lema “Juntas prevenimos”, iniciativa dirigida a mujeres de escasos recursos de la zona oriental del país, brindándoles acceso gratuito a evaluaciones médicas preventivas para el Cáncer de Cuello Uterino, como el test de VPH, acercando salud y esperanza a quienes más lo necesitan.

Beneficiando a un total de 240 mujeres de 58 diferentes comunidades, de 12 distritos, de los 3 departamentos de la zona oriental del país, como: Usulután, San Miguel y Morazán.